domingo, 30 de agosto de 2009

Coordenadas Humanas

Uno puede viajar a Delhi, a Mogadiscio o a Bariloche o puede recorrer el pasillo de su casa con alma viajera y descubrir emociones que desconocía. Se viaja siempre para dentro, la paradoja es que resulte más fácil acercarse al interior de uno en avión que sin salir de casa.

Hace una semana justo, a esta hora más o menos disfrutaba yo de dos amigos, una charla, una brisa y un cielo estrellados en el Nilo. Suena espectacular y espectacular era. Esta noche he disfrutado de dos amigos, una charla, una brisa y un cielo, en mi terraza de Madrid. No suena espectacular pero lo ha sido.

Aunque puede que sea cosa mía, que le doy más importancia a las coordenadas humanas que a las geográficas.

sábado, 29 de agosto de 2009

Falta de entendimiento

--Busco pareja estable para una sola noche.
--Lo siento, yo lo que quiero es un amante ocasional para el resto de mi vida.

viernes, 28 de agosto de 2009

Frase

R. tiene un problema con su hija adolescente,
un problema que podríamos considerar grave,
pero que no viene a cuento describir aquí.

R. me está contando sus trifulcas.

En un momento de la conversación
R. dice esta frase:
"En los momentos delicados
algunos se acercan y te dan lecciones.
Otros se acercan y te dan cariño."

jueves, 27 de agosto de 2009

La alfombra de baño


El baño es un lugar de mucha intimidad, de mucho recogimiento, donde es fácil mirarse, por dentro y por fuera, buscarse, encontrarse y limpiarse.

En el baño lo mismo encuentras una frase inspirada para la próxima cita, que un clines con el que aplastarte un grano, que te acuerdas de que tienes que reclamar el recibo del gas...

Esta alfombra de baño de rayas blancas y amarillas me acompaña desde hace muchos años, calculo que unos 9. Durante esos años su fidelidad ha sido inquebrantable, sólo se ha ausentado cuando ha pasado por la lavadora (y la ha sustituído otra blanca, más pequeña, y menos simpática: la alfombra de baño suplente). No ha desteñido (ha perdido algo de tersura pero, ¿y quién no, en tanto tiempo?) y me ha evitado (es una estimación) unos 29 resbalones graves y 3 resbalones mortales durante estos años. Le debo la vida, y más.

Joder, se me están saltando las lágrimas, aquí, en el baño, mientras la miro. La mayoría de los matrimonios en España, según las estadísticas, duran menos que nuestra relación. Y cuando la compré me la dieron así, como quien no quiere la cosa, el dependiente no me dijo: "¿te comprometes a cuidar esta alfombra de baño y a respetarla en la riqueza y en la pobreza en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte os separe?". Y en cambio ahí sigue impertérrita, cumpliendo con su misión, haciéndome compañia, alegrándome la vista, aceptándome tal como soy, escuchándome, sí, escuchándome. Nunca me ha pedido nada. Estoy tentado de abrazarla, conmovido como me hallo.

El baño es un lugar de mucha intimidad. Aquí no me ve nadie. Abrazo la alfombra de baño: "Amiga del almaaaaaa..."

viernes, 14 de agosto de 2009

Woodstock



Estos días se celebra el 40 aniversario del nacimiento de este menda, pero también del concierto de Woodstock.

Yo era entonces demasiado joven para consultar los periódicos así que lo viví con bastante distancia. Pero me marcó, claro que me marcó. Es de esos conciertos en los que todos estuvimos y todos lo vivimos y marcó nuestras vidas.

Echo un vistazo a wikipedia para ver si las marcas que guardo del concierto coinciden con los datos históricos y me surjen un par de dudas.

Si asistieron 500.000 personas, diantres, ¿cuánta droga hace falta para colocar a tanto hippie? ¿quién condujo los camiones cargados de LSD y marihuana? Ni Janis Joplin, ni Jimi Hendriz, sino los conductores de los camiones llenos de droga, ésos son lo héroes de Woodstock, deberían ponerles unas estátuas.

Si en un estadio actual, con los medios tecnológicos de hoy en día, se oye fatal cuando se juntan 60.000 personas ¿cómo podía escucharse algo entonces, en unas eras, y con unos amplificadores cutres? Mi conclusión es que allí, descontando las primeras filas, nadie oía nada. Resulta muy razonable que se entretvieran practicando sexo, porque lo que se dice atender al concierto era imposible, ¡y duró 3 días! Vamos, ahora me lo explico todo, que no se dieron a la orgía por vicio, como se ha defendido, sino por aburrimiento.

jueves, 13 de agosto de 2009

Frase

--Yo nunca te he mentido, siempre te he contado cierta versión de la verdad.

Se lo ha dicho Jack Nicholson a Diane Keaton hace un rato, en la pantalla. Fuera parecía que iba a montarse una buena tormenta, pero luego, nada.

lunes, 10 de agosto de 2009

Hoy vuelvo


Se acaban las vacaciones. El día de hoy tiene ese sabor raro de los regresos. Ha amanecido revuelto, como si quisiera ayudar. C. remolonea en la cama, yo intento descifrar las nubes...

El apartamento ya no está limpio ni ordenado (hoy toca adecentarlo), otra vez trajimos más ropa de la que nos hacía falta, C. se ha acabado su Volando solo de Roald Dahl y yo La vida secreta de Walter Mitty y La mujer de verde. Me ha dado tiempo a empezar Mientras duerme el tiburón.

Hemos hecho un montón de fotos jugando con nuestra cámara sumergible. Hemos hablado de las cosas que hablan los padres y los hijos y también de algunas de las que hablan los amigos.

La otra noche, en un sueño, una mujer me dijo te quiero. Al final de algo, sin más adornos. Yo soy más de soñar con caídas interminables, persecuciones de perros y cosas asi. Por eso no reaccioné a tiempo, no le vi la cara y, entre que decidía si era cortés o no preguntarle el nombre, un mosquito cabreado me trajo otra vez a Mallorca / Colonia Sant Pere / sofá. Es muy difícil, pero que muy difícil, reanudar un sueño que se quedó a medias. Ni lo intenté.

Se acaban las vacaciones (la primera parte). Hoy toca hacer la maleta. Meteré las fotos, la ropa sucia, un suspiro del mar, y ese tequiero anónimo, escueto y misterioso que soñé. Quizá pueda hacerle una prueba de ADN en Madrid, nunca se sabe.

domingo, 9 de agosto de 2009

Una palabra

Mi palabra favorita de estos últimos días, tiquismiquis:

(Del lat. macarrónico tichi michi, alterac. vulg. de tibi, michi, [lat. mihi], para ti, para mí).

1. m. pl. Escrúpulos o reparos vanos o de poquísima importancia.

2. m. pl. coloq. Expresiones o dichos ridículamente corteses o afectados.

3. com. Persona que hace o dice tiquismiquis.

sábado, 8 de agosto de 2009

Fragile

Dos y dos son cuatro, ya lo sé, y qué.

Miro al monte Farrutx y me quedo alhelado un rato.

Le pregunto: ¿Y tú, qué?

Me contesta con una frase que me persigue ultimamente.

--Je suis très fragile.

Pues anda que yo.

viernes, 7 de agosto de 2009

Postales


C.
es una gran aficionada al grunge, aquí la vemos rindiendo un homenaje al Nevermind de Nirvana.

2 manos parten para enderezar un horizonte.

2 manos en el fondo del mar.

jueves, 6 de agosto de 2009

Bichitos

Me encanta cocinar, pero no en vacaciones, en este apartamento, además, sin mis herramientas, no me estimula nada, nada, nada.

Así que hoy hemos ido a comprar "algo rápido" y hemos traído un preparado de paella congelado con una pinta exquisita, al que sólo había que añadir el arroz. Ya lo sé, estoy seguro de que muchos os estáis haciendo cruces: estrechos, que sois unos estrechos.

Estaba en las penúltimas páginas del Thurber cuando he vertido las verduras en el aceite, y en las últimas cuando he añadido el arroz. Con la cantidad de agua apropiada, eso sí.

Una vez que lo he servido en la mesa he constatado que el olor era estupendo, similar a esos arroces pegajosos de los chiringuitos playeros.

Mmmmmmmm.

--Papá, tiene bichos.
--No, hija, eso debe ser perejil.
--Papá, el perejil no tiene patitas, ni antenas; eso son bichos. Y hay muchos.

Una inspección detallada me sirve para constatar que efectivamente son bichos, pero no exteriorizo mi hallazgo y hago un último intento de defender la tesis del perejil (¿No estuvo Pedro J. dos años con las mochilas del 11M?). Pero mi hija me trae el paquete de arroz SOS que debía llevar en ese armario dos años o más y lo pone encima de la mesa:

--El arroz está lleno de bichos.

Ante la evidencia me pliego a reconocer que los especímenes que hemos encontrado en nuestros platos achicharrados guardan un asombroso parecido con los del paquete, si bien se diferncian en que estos últimos gozan de movilidad y albergan aspiraciones de progresar en la vida. Unos y otros comparten, aparete de color y forma, el logro de haberme fastidiado la paella. Los primeros en calidad de ingrediente, y los segundos como prueba concluyente.

Le explico a C. que los insectos de cualquier calibre sometidos a más de 100 grados durante algunos minutos son proteínas, de color negro y forma extraña, pero proteínas al fin y al cabo, y gozan del mismo estatus nutritivo que un filete de ternera. Me dice que me pasa todos los suyos y que acepta un filete de ternera a cambio muy gustosa.

--Anda, trae el jamón york y el pan Bimbo.

Malditos bichitos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Llamada

Tengo encima la Osa Mayor y un avión.

Son las 0,30.

Me llama S., que sabe que puede llamarme a esas horas, y al final, deja caer un piece of wisdom;
--Tú, no te preocupes --me dice-- un día te enamorarás y se te pasará la tontería.
--Ya.
--Simplemente te tienes que ocupar de rezar para que cuando llegue ese momento no sea de una papanatas.
--Sí, pero ¿a quién hay que rezarle para eso?
--Da lo mismo, la experiencia a nivel mundial sirve para constatar que todos haces más bien poco caso, y si te toca una papanatas, vas listo.

Levanto la vista y el avión ha escurrido el bulto, la Osa Mayor sigue ahí: siempre ha habido clases.

Cositas

C., el Mediterraneo, mis crocs rojos, Jason M Raz, una casa pequeña, limpia y ordenada, la luz, la Colonia de Sant Pere, el silencio, un cactus con 3 flores que se van a abrir, el olor del mar, andar descalzo, la arena de la playa, ser papá 24/7, una lectura ligera de James Thurber, las chicharras, dormir.

Poco a poco voy poniéndole el bozal a la prisa, a los problemas, al móvil y al email. Para que no muerdan, para que dejen sitio: estas cositas son más importantes.

martes, 4 de agosto de 2009

sábado, 1 de agosto de 2009

Un dato importante

Desde el momento que la vi supe que yo era el hombre de su vida.

No me preguntéis por qué; estas cosas se saben.

Sin embargo, y a pesar de que me he devanado los sesos, no he conseguido dilucidar si ella es la mujer de mi vida.

Y claro, es un dato importante.

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...