martes, 29 de junio de 2010

Corta-pega

El corta-pega está haciendo mucho daño a la sociedad. A la sociedad de la información y a la sociedad de toda la vida.

¡Ay, cuando las cosas se escribían a mano! No se ponía nada de menos ni nada de más.

Se dice que hay muchísima información en internet, pero ¿cuánta está duplicada, triplicada, cuatriplicada, multiplicada?

Alguno de esos listos listísimos de Google debería calcularlo.

Es el corta-pega, que nos está matando.

Con v

Se levantó de la cama de repente.

Desnuda excepto por unas braguitas. Al poco noté ese abismo que deja la mujer a la que uno ha amado antes de dormir cuando se ausenta, y me desperté.

La seguí.

En la cocina, iluminada sólo por la luz de la nevera, bebía a morro de la botella del gazpacho.

--Necesitaba algo fresquito y con vitaminas-- se excuso.

Sonrío de tal manera que un escalofrío de cuchillo recorrió mi espina dorsal.

Pensé en Transilvania, en ajos, en cruces, en colmillos afilados... en muertes, en resurrecciones y en eternas juventudes. Y mientras me llevaba de vuelta a la cama, pensé que las dos empiezan con "v": "vampiresa" y "vegetariana".

lunes, 28 de junio de 2010

Hank




Tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre.

C. Bukowski

domingo, 27 de junio de 2010

Prejuicios

No soy un tipo de esos a los que les guste vivir solos. Pero no tengo pareja. No soy un tipo de esos a los que les gusten las mascotas. Pero he invitado a un perro a vivir conmigo y le estoy cogiendo cariño. He vestido unos años camisetas. Luego he vestido camisas. Ahora llevo unos días camisas y otros camisetas. Unos días me pongo zapatos de cordones lustrosos y otros zapatillas de deporte. Con americana o anorak, indistintamente.

(Le soy fiel a un tipo concreto de peinado desde hace veinte años, pero eso es sencillo cuando no se tiene pelo.)

He pasado unos años de nocturnidades, bullicio y alevosías.

Y otros de introspecciones y silencios.

Y luego otra vez ruido. Y luego otra vez poesía.

Antes tenía las cosas claras, ahora tengo claras un montón de dudas.

Indecisiones,

imprecisiones.

En cada momento disfruto de lo que hay.

O lo intento.

No sé si estoy perdiendo mi identidad

Quizá sólo esté perdiendo los prejuicios.

miércoles, 23 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

Se burlan de mí

Me escuecen más las cosas que no he hecho que aquellas ocasiones en las que me lancé a la piscina y no había agua.

Coscorrones.

Se curan pronto los coscorrones.

Las cosas que no dije, los viajes que dejé de hacer, las páginas que no escribí, las cartas que no envié.

Por más que me empeñe, no han de volver.

Nunca volverá esa piel que no toqué.

Un instante antes de que se esconda la luna me vienen a buscar los besos que no di. Me sacan la lengua, se ríen, se burlan. De mí.

viernes, 18 de junio de 2010

martes, 15 de junio de 2010

Al sol

Al sol que os mira, por miraros miro,
que pienso que la luz de vos tomando,
en sus rayos la vuestra estoy mirando,
y luego de dos soles me retiro.

Águila soy, a salamandra aspiro;
este Dédalo Amor me está animando;
pero anochece y, como estoy llorando,
en el mar de mis lágrimas expiro.



Y como donde estoy sin vos, no es día,
pienso cuando anochece, que vos fuistes
por quien perdió los rayos que tenía.

Por quien si amaneció cuando le vistes,
dejándole de ver, noche sería
en el ocaso de mis ojos tristes.

Lope de Vega

lunes, 14 de junio de 2010

Un juicio

Hoy he estado en un juicio. Como acusado. El primero de mi vida. 40 años sin sentarme en el banquillo es todo un mérito para un outsider como yo. Y me hace reflexionar si seré más outsider o más hermanita de la caridad. Bueno, puede que sea outsider, pero discreto: a las pruebas me remito.

Tenía nervios. Y me repetía a mí mismo: "es como el escenario, es un teatro, lo mismo, y eso lo controlas". No servía de mucho. Pero la actriz que hacía de abogada de la parte demandante era floja. La parte demandante no se sabía bien el papel, una chica de treinta y tantos acompañada por su padre. Así que no se ha notado que era mi primera vez.

La jueza iba muy sexy. Yo nunca me habría imaginado una jueza sexy. Con su rubio de bote, sus pantalones negros de raso muy ceñidos, su collar de estos de cuentas gigantes que se llevan ahora (y que están haciendo las delicias de los fisioterapeutas) No está tan mal la justicia de este país, me he dicho a mí mismo en primera instancia. Aire socarrón.

Me habría gustado estar en el banquillo por reventar la caja fuerte del Bank of England, o por aparecer desnudo en el discurso del Rey del Día de las Fuerzas Armadas, o por plagiarle a los Beatles el Yesterday, pero ha sido por una tontería, una pequeña colisión en una rotonda de Móstoles con un Ford Fiesta de 2001 que tenía seguro a terceros.

Cero en glamour. Una birria de juicio. Si yo soy la jueza; ni rubio de bote, ni pantalones ceñidos ni collar fashion, y pido ¡¡que me traigan un Roldán, un Conde, un Dioni, o algo!!

sábado, 12 de junio de 2010

Mick y Keith


Un día del pasado mes de marzo a Mick Jagger se le ocurrió la idea de ir a tocar al metro, con Keith Richards, claro. Tenía la necesidad de encontrarse con la esencia de la música, de su música. Tenía la necesidad de despojar unas pocas canciones de sus adornos, de su maquinaria y cantarlas desnudas. Quería saber qué pasaba cuando la gente escuchaba su música.

Eligieron una estación poco concurrida de un suburbio londinense.

Llevaban unas gorras y unas gafas de sol, no iban reconocibles.

El caso es que la primera mañana no sacaron ni para un café. Empezaron tocando los temas del último disco, que pocos conocían. Y al ver que nadie echaba un euro (unos peniques) se pasaron a Satisfaction, Honky Tonk Woman y Sympathy for the devil. Tuvieron que escuchar a algún transeúnte decir "vaya mierda de versión" y a otro "dejad de insultar la memoria de sus Satánicas Majestades, volved a casa".

Algo molestos volvieron al segundo día. E, intentando recuperar la honra perdida, se subieron un poco la gorra y se sacaron las canas. También se quitaron las gafas de sol. Ya eran reconocibles. Se amontonó una pequeña muchedumbre a su alrededor. Al fondo pude oir a uno decir "Cuánto se habrá gastado el alcalde en traer a estos dos millonarios, ya podrían gastárselo en la comunidad", y a otro "desde luego, qué maniobra de marketing tan burda, eso es que van a sacar un disco nuevo y ya no saben qué hacer para vender", "mira, hijo, dos viejos excéntricos a los que se ha ido la olla".

También escuché comentarios elogiosos de fanes enfebrecidos.

Pero.

Ni el primer día,
ni el segundo,
ni con gorra, ni sin ella,
consiguieron Mick y Keith
que se escuchara su música.

martes, 8 de junio de 2010

Trámites

Las migas
sobre el mantel.
Las estrellas
ahí arriba.
Los lunares
de la espalda.

Han llegado las noches suaves de verano, con esa cadencia que tanto me gusta.

Se han caído unas cuantas notas del piano. Unas corcheas de la escala de Si bemol. Cojo la escoba. Las recojo.

¿Qué leyes extrañas rigen nuestros ritmos? Los de los humanos. Los de los bichos en general.

Se ha acurrucado C. conmigo en la hamaca después de cenar. Como un cachorrillo ya muy grande. Mientras, bajaba despacio el telón de la tarde.

Hemos visto perseguirse a las golondrinas en un baile frenético (también a otros pájaros de otros tamaños que para no arriesgarme denominaré también "golondrinas") parece que hubieran repartido anfetas.

Las golondrinas vuelan eufóricas al ponerse el sol y al salir.

Al ponerse lo hacen en una celebración a lo carpe diem, por si se acaba todo, por si el apagón es definitivo. Se comen los últimos minutos de la tarde con los dedos, lo viven a saco: cantan, se aparean y sobrepasan todos los límites de velocidad prescritos en el cielo de Madrid.

Por la mañana lo hacen por otras razones: para celebrar que empieza todo de nuevo, que el apagón había sido una broma, que el Sol es un gamberro que juega al escondite. Y otra vez a cantar, a aparearse y a volar a lo kamikaze.

El resto del día es un trámite.

Me he bebido los últimos años apurando cada ocaso como si fuese el último y haciendo una fiesta cada vez que salía el sol. Como hacen las golondrinas. Ahora estoy en una ventanilla, rellenando formularios. No sé si son multas por exceso de velocidad o impuestos atrasados.

El caso es que hoy toca trámites.

martes, 1 de junio de 2010

Información

El portavoz del Ejército israelí, Avi Benayahu, ha declarado que "en el abordaje del barco 'Marvi Marmara', los soldados fueron testigos de una resistencia violenta con cuchillos, barras de hierro. También hubo fuego real por su parte tras quitarles las armas de los soldados. Lo que la Marina se encontró no se parecía en nada a una ayuda humanitaria. Estuvieron a punto de linchar a varios soldados".

Después de leer esto sobre el ataque a unos barcos fletados por ONGs con el pomposo nombre de Flotilla de la Libertad, que pretendía llevar mercancías a la franja de Gaza entiendo que unos barbudos izquierdosos con armas blancas han desarmado a varios comandos de operaciones especiales israelíes.

Los gobiernos "condenan" pero no se oye a nadie llamar a ese tipo "mentiroso".

Obama se ha tomado el día libre.

No pasará nada.

Nunca pasa nada.

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...