lunes, 30 de agosto de 2010

Palabras que encontré por ahí

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx

domingo, 29 de agosto de 2010

Talento

Todos los humanos con verdadero talento que he conocido son humildes y saben escuchar.

La humildad parece una condición necesaria, aunque no suficiente, para que se pueda desarrollar el talento.

jueves, 19 de agosto de 2010

Prohibir


Uno está muy acostumbrado a sus prohibiciones, a las de uno. Me refiero a las cotidianas, a las que ve todos los días, y asume. No se sabe si de tanto verlas las ha interiorizado como el burro las orejeras, o las ignora y las oye como quien oye llover.

Pero sale uno por ahí, y entre que en el extranjero uno lee con más atención los carteles, y que todo sorprende. Juzguen ustedes esta joyita.

Estaba en Verona. No se lee muy bien, pero, en italiano e inglés, prohibe bañarse en las fuentes, dormir en los bancos, llevar el torso desnudo, comer en las escaleras de los monumentos, manchar...

Está feo todo eso, es verdad. Lo reconozco.

Pero todos, estaríamos de acuerdo en que ésos no son delitos tan graves. Dada la coyuntura actual deberíamos colocar un cartel

en todas las ciudades

de este tan civilizado mundo

que prohibiera:

embargar a los parados, repatriar a las pateras, mentir a los electores, pegar a los antisistema, verter residuos al mar, bombardear ciudades ajenas, especular, especular, especular, especular.

Vamos que digo yo que quitarse la camiseta no es comparable con lo que ha hecho BP en el Golfo de México. Y todavía no le han puesto las esposas a ninguno de esos encorbatados consejeros, y siguen llamándoles de usted.

martes, 17 de agosto de 2010

Espajos

Nos miramos en las personas que nos rodean, nos miramos en las cosas de la calle... no sólo en los escaparates y los espejos retrovisores, nos miramos en los árboles, en las aceras, nos miramos también en las plantas que cuidamos y en los libros que leemos. En las películas que vemos.

Decimos: no me gusta, no me gusta nada. O decimos me divierte, me emociona.

Parece que hablamos de la película, del libro, de esas flores o de las cortinas, pero no. Hablamos de nosotros mismos. No es por egocentrismo, ni por egolatría, ni por egoismo, ni por necedad, es por necesidad. No somos capaces de otra cosa. No vemos más allá de nuestras narices.

Decía Duchamp que las obras de arte no las hacen los artistas sino los espectadores. Se le olvidó añadir que los artistas sólo colocan espejos, espejos en los que nos miramos.

Puedes ir a un museo a mirarte en unos cuántos de esos espejos, pero si te pilla lejos o te resulta caro también puedes mirarte en cualquier persona con la que te cruces por la calle: es gratis.

sábado, 14 de agosto de 2010

Síndrome postvacacional


Las vacaciones cortas tienen como gran ventaja que el síndrome postvacacional es muy leve.

Casi inapreciable.

martes, 10 de agosto de 2010

Mi pueblo

Yo odio el pueblo donde me crié. No lo soporto.

No estoy orgulloso de odiar mi pueblo, al contrario, me pregunto si no seré yo una mala persona por odiar mi pueblo.

Nunca me han emocionado las banderas propias ni me han molestado las demás banderas. Supongo que no soy un patriota. Ahora que lo pienso, creo que nunca he agitado una bandera. Definitivamente no soy un patriota.

Pero respecto a mi pueblo, el lugar donde pasé desde los 4 a los 27 años, no siento indiferencia, siento que no me gusta lo más mínimo.

Algún psiquiatra verá quizá un rechazo a mi mismo o a mi pasado. Vaya, es que no puede simplemente ocurrir que sea un pueblo feo y estúpido (seguro que hay otros muchos).

En cualquier caso hay tantos sitios donde uno puede vivir. Admiro de los estadounidenses su capacidad para mudarse. Aquí no se lleva, es como una traición alejarse del terruño de uno. Y mira que se ha demostrado muchas veces que esa costumbre lleva a actitudes mentecatas.

Odio mi pueblo.

Me lo haré mirar.

domingo, 8 de agosto de 2010

Palabras que encontré por ahí

Conozco a centenares de maridos que volverían felices al hogar si no hubiera una esposa que les esperara. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio.

Groucho Marx

martes, 3 de agosto de 2010

Instantes

La vida no son muchos años, son unos pocos instantes.

Las personas que importan no son muchas, son unas pocas.

Los lugares relevantes en nuestra vida no son muchos,
son realmente muy pocos.

Así que, si sucede que coinciden uno de esos instantes, una de esas personas y unos de esos lugares especiales, serás un tonto, un verdadero tonto, un tonto elevado al cubo, si lo dejas escapar.

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...