sábado, 27 de febrero de 2010

Anoche

Algunos pájaros se atreven a cantar al alba.

Empiezan a enternecerse los requiebros de mi parra.

Se nota que madruga más el Sol.

Aunque las nubes sigan enfadadas, intuyo que la primavera se acerca.

Discreta, lenta y elegantemente.


Anoche soñé que amanecía. Que se acababa la noche. Que la habitación se llenaba de almendros en flor como los de aquella novela japonesa que tanto te gustaba. Que llegaba el tiempo de las fresas y el yogur. Abiertas las ventanas, el mar en calma. Soñé leves gasas blancas velando tus senos níveos. Soñé que bailabas. Soñé que venías, soñé que estabas. Que estallaba la luz en tu boca como se nos derrama el agua si nos hacen reír mientras bebemos.

Anoche,
más o menos, anoche

viernes, 26 de febrero de 2010

Instante

El instante es el cruce de dos tiempos
o el cruce de dos rumbos
o el cruce de dos vidas
un cruce en fin
y sin embargo
en un instante cabe un mundo
enorme o tan minúsculo
que acaba en un cerrar de ojos
en el instante se concentran
los sentimientos las alarmas
los vaticinios del futuro
y los sobrantes del olvido
un cruce en fin
un santiamén

M. Benedetti

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sin Título

A veces los números callan.
Las imágenes guardan silencio.
Las palabras pierden su vida y su significado.
Las personas hacen mutis.
¿Seré yo?
Putas hormonas.

martes, 23 de febrero de 2010

Hablando

Estábamos hablando por teléfono,
de otra cosa,
a otra hora.

Yo no podía ver sus manos.

Me dijo: ¿A ti quién te abraza cuando no puedes dormir?

lunes, 22 de febrero de 2010

Palabras que encontré... por ahí


You use a glass mirror to see your face: you use works of art to see your soul
G. Bernard Shaw

Que más o menos viene a decir...
Usas un espejo para verte la cara, usas el arte para verte el alma.

sábado, 13 de febrero de 2010

Un Dios raro

Rezo a un Dios raro, sordo, inconsistente... Un Dios irracional que a veces me contesta.

Rezo a un Dios raro.

Por pura necesidad de que exista, lo invento. Lo invento mediante el sencillo mecanismo de rezarlo. No tiene reglas mi Dios raro. Ni forma, ni sustancia, ni pasado, ni futuro.

Lo represento ora como un punto y seguido,
.
ora como un punto y aparte.
.
Ora como una coma.
,

No le pido mucho a mi Dios raro. No le espero. no siempre está, o se da por aludido. Este Dios tiene en común con los otros que habita en los espejos. Tiene de distinto con los otros que es sòlo mío

Rezo cada noche a un Dios raro, privado y sólo mío.

Y me da un rendimiento parecido al tuyo. Y me sale más barato. He despojado a mi Dios de séquito (ángeles, arcángeles, vírgenes, padres, hijos y otras consustancias) para reducir el presupuesto, para quitar adornos, para dejarlo más desnudo, más en esencia... Rezo cada noche a un Dios raro, privado, barato e inconsistente, que irremediablemente necesito.

viernes, 12 de febrero de 2010

La gramática

La gramática
es más perfecta
que la vida.

La ortografía
es más importante
que la política.

La suerte de un pueblo
depende del estado
de su gramática.

F. Pessoa

miércoles, 10 de febrero de 2010

La pantalla plana mató a la bailaora



En los 70 The Buggles lanzaba Video Killed the Radio Star. En efecto, el vídeo estaba a punto de matar a todas las estrellas de la radio.

Nunca antes un slogan tan dramático había alcanzado el número 1 de las listas británicas. Que tire la primera piedra quien no bailó como un loco este tema en los ochenta (los hielos del cubata ya los tiramos entonces dando saltos en la discoteca).

Treinta años después, las pantallas planas, en un silencioso holocausto, están acabando con las bailaoras, los bailaores y muchos toritos güenos. Los televisores de toda la vida ofrecían un buen lomo en el que apoyar estas figuritas, apoyadas sobre tapetes de ganchillo y acompañando a la foto de comunión de una prima de Guadalajara. Pero las pantallas planas son demasiado estrechas. Es probable que los tapetes se salven, las fotos de la prima de Guadalajara correran una suerte dispar, pero me temo lo peor para la bailaora, el bailaor y el torito...

Los poderes fácticos no van a mover un dedo, Zapatero está a sus cosas, ¿y tú? ¿Es este el país que queremos para nuestros hijos? ¿Es que nadie va a hacer una campaña en Facebook para deenunciar esta atrocidad?

domingo, 7 de febrero de 2010

Defraudar

Me levanto de la cama.

Estoy un poco tenso. Imbuído de responsabilidades que no identifico del todo. Con miedo a defraudar. A mí, a alguien, a todos...

Me miro al espejo y el reflejo me dice:

1.- afeítate.
2.- date una buena ducha y alíñate un poco
3.- eres un gilipollas, pero cuando estás limpio casi pasas desapercibido.

Me relajo,
un gilipollas se agobia muy poco,
nadie espera nada de un gilipollas,
así que es muy difícil defraudar.

sábado, 6 de febrero de 2010

La Guardia Civil

Siempre voy con prisa.

Llegábamos justitos a clase de danza de C.

Me adelanta un Peugeot azul marino y el copiloto hace una señal con la mano. Miro a ver si llevo las luces encendidas, alguna puerta mal cerrada... Pero, en seguida, en el cristal de atrás aparece un rótulo luminoso azul y rojo, inequívoco: Stop. Guardia Civil.

Vaya por Dios.

Mientras le sigo hasta donde él quiera, voy haciendo un repaso mental de por cuánto puede salirme la broma.

Hablar por el móvil es la causa, eso está claro, de esa no me libro. Pero luego: "C. llevas el cinturón". "Sí, papá". Uf, por los pelos. El carnet me caducó en diciembre pero la semana pasada conseguí un papelito de que lo estaba renovando. Uf, por los pelos. La matrícula no está muy abollada (por esto me regañaron otro día). Uf, por los pelos. Una de las luces de frenado estuvo fundida 3 meses pero el coche salió del taller hace 15 días. Uf, por los pelos. Llevo gafas de repuesto porque he traído la bolsa del ordenador y ahí van unas. Uf, por los pelos. Llevar latas de refrescos vacías, papeles de chocolatinas, bolsas de ganchitos Matutano y tiques de aparcamiento pisoteados con zapatos manchados de barro esparcidos por el suelo del habitáculo no es sancionable. Uf, por los pelos.

Así que cuando el guardia se baja, se pone la gorra y con un andar marcial se acerca a mí, él piensa que me va a clavar ciento y pico euros y yo pienso que me estoy ahorrando entre seiscientos y setecientos, más retirada fulminante del carnet. Estos pensamientos, el del guardia (de sensata culpabilidad) y el mio (de desbordada euforia), convergen enseguida en un flujo de buena energía entre nosotros dos completamente novedoso para mí que nos permite darle una dimensión nueva y luminosa a nuestra efimera relación, casi diria de mutuo crecimiento positivo.

Guardia- Perdone usted, pero se puede imaginar que estamos aquí para esto.
Yo- Por supuesto, señor agente, multe usted a gusto, que es su deber.
Guardia- Me permite su carnet de conducir.
Yo- Si le vale este resguardito...
Guardia- Es correcto.
Yo- ¿Le gutan los Beach Boys? Llevo aquí un cedé recopilatorio que han sacado, se lo regalo ¿tienen cedé player en el coche patrulla?

El guardia acepta el cedé, sin palabras.

Es sabido que en una de estas paradas, los guardias van de su coche al tuyo tres o cuatro veces dejándote tiempo sucesivamente para: 1, asustarte, 2, arrepentirte, 3, blasfemar, 4, aceptar el castigo con nobleza de espíritu. Como yo ya había aceptado el castigo con nobleza de espíritu antes de parar, puedo dedicarme a: 1, mirar si lleva bien planchado el uniforme, 2, buscar signos distintivos en el vehículo camuflado que lo delaten, 3, mirar el paisaje, 4, pensar en contarlo en el blog.

G- Si lo paga en 30 días se ahorra un 30%. No se moleste en reclamar que tenemos una foto estupenda. Puede continuar.
Y- Muchas gracias.
G- ¡Cómo sabía usted que me molaban los Beach Boys?
Y- Pues hombre, verá, lo de la tabla de surf en la baca del coche camuflado... le da un puntito muy guapo.

viernes, 5 de febrero de 2010

A nuestro lado

Qué no daría
por un rato largo
aquí tumbados.

Mirando el cielo,
charlando.

Huyendo por los tejados,
riendo, volando.

Quietos, agazapados.

Dejando pasar la noche
a nuestro lado.

jueves, 4 de febrero de 2010

Un beso

"Hoy estoy triste. He dormido 0 horas. He mirado la ventana 8 horas. La ventana, el techo, la ventana, el techo, la ventana, el techo... Me he levantado a las 3, a las 4 en punto, a las 6 y a las 7 23. Todo estaba en su lugar. Yo no. Me he duchado y he pensado en ese pequeño milagro de que salga el agua por un agujerito. Toda la que necesite. Y se me ha pasado un poco. No del todo. Entra un email, recibo una llamada, trabajo un poco. Encuentro algo que no sabía que tenía. Sin querer. Aprovecho para llorar. Se me ha pasado otro poco. No del todo. Son las hormonas. Y mira que intento llevarme bien con ellas... Un beso."

En ausencia de cebolla - Luis Allende Torrejón

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...