martes, 4 de marzo de 2008

El cementerio

Llenar la nevera meterle algo cada día, me tiene cogido de las manecillas del reloj y tengo el a2manos desatendido.

Pero este fin de semana he sacado un rato para visitar el cementerio principal de Viena.

Sí, queda un poco lejos de Madrid pero merece la pena. A 200 metros de la entrada un cartel Musiker. Para qué van a tener a la gente paseando y leyendo nombres en las lápidas por aquí y por allá si el 90% de los visitantes quiere ver el mausoleo de Mozart. El pragmatismo austriaco, es lo que tiene.



Al ver el cartel se me ocurre que está fenomenal eso de poner a todos los de un gremio juntos. Lo hacen también con los presidentes del país, que tienen una parcelita reservada. Pero tiene un problema y es ¿dónde enterrar a un primer ministro casado con una soprano excelsa? Porque es regla en éste y en tantos otros cementerios que a dos que se quieren mucho toda la vida se les entierran juntos. y si esos dos son una soprano excelsa y un primer ministro... Yo les pondría en medio de la calle principal que es el lugar equidistante. ¿Pragmatismo austriaco?

A la salida reparé en que el cementerio está rodeado de empresas que ofrecen lápidas y otros adornos funerarios. Están de rebajas "Aktion" puede traducirse por "rebajas". ¿serán lápidas de la temporada pasada, tendrán arañazo como los frigoríficos de exposición, serán de uno que estaba muy malito pero salió de aquella? Entiendo que bajen el precio en vez de ofrecer un "dos por una".





Pero el colmo del pragmatismo austriaco es esta lápida para rockeros con reposavasos para el cubata. Los fans de las estrellas rutilantes de vida licenciosa, suelen homenajear a sus mitos visitándoles con algo de beber. Y el reposavasos viene al pelo si tienes que sacar el moquero presa de la emoción o coger la guitarra para obsequiar al muerto con una versión y no sabes dónde dejar el vaso.

2 comentarios:

  1. Ves que estamos conectados desde un sitio interior muy especial??? El fin de semana vas de "cementerio", justo cuando enterraba lo mejor de mí, mi otra mitad, mi gran amor. No...rectifico, a mi amiga-amor.
    Diez años juntas sí, cuatro y medios más juntas aún...por el cáncer y el dolor.
    No está en un cementerio Vienés ni suenan fantasmagóricas sinfonías, solo un Réquien solloza desde mi alma porque no era una excelsa soprano ni yo una primer ministra, por tanto, nadie nos pondrá en medio de la calle principal, ni en otro lugar equidistante.
    Murió delgadísima, metastásica,pero defendiendo la vida, que para eso Dios se la dió, nunca renegó de ella, nunca se entregó. No fue soberbia, juro que tampoco apego...fue coraje,sencillez,gratitud,amor por la vida, por mí...a2manos.
    Es cursi la muerte, vulgar el trámite, el proceso.Pidió a una amiga que me cantara "Te Amaré" de Silvio, pero delante de la familia y los colegas sería escandaloso.Dos mujeres amantes no merecen un lugar equidistante,una calle principal,aunque su historia de amor sea, conmovedoramente perfecta,siempre les perseguirá ese "defectillo moral" lapidario, sentenciador.
    Descansa en paz, mi Pame.No hay para tí un Cementerio Vienés, ni Mausoleo de Mozart, ni curiosos de Mistral ni Neruda porque hasta aquí sus "restos" (de poemas) no alimentaron la tierra, pero es como un pequeño Edén este Cementerio Parque del Recuerdo, donde tu amor y mi amor, se abrazan aún en el viento.
    Santiago de Chile
    6 de Marzo.

    ResponderEliminar
  2. siempre me robas una sonrisa ladrón.
    Aunque otras me parto. Esta es una.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...