sábado, 11 de febrero de 2006

Oficios Fascinantes XI

El equipo de mantenimiento de un parque de atracciones está formado por un Ingeniero Jefe, que es el que da la cara cuando viene una inspección o descarrila un coche en la montaña rusa, y un equipo de diez técnicos que estudiaron FP de la rama automoción y luego trabajaron en distintos talleres; para admitirlos se valora especialmente que hayan trabajado el tunning. Porque, qué es un parque de atracciones sino la Meca del tunning.

En cambio el tipo que se encarga de arreglar y tener a punto el tiovivo es un trabajador especializado, especializado en tiovivos, claro. Nunca se ha montado en La Lanzadera, ni en la Sideral Spider, ni le atrae lo más mínimo la Casa del Terror.

El Arreglador de Tiovivos viene de una larga estirpe de veterinarios: su bisabuelo era veterinario, su abuelo era veterinario, su padre era veterinario... pero a él, aún gustándole los animales, no le apetecía hacer una carrera que laboralmente acaba en meter el brazo a las vacas por el culo hasta el hombro o peinar caniches y consolar a niños pijines porque se les ha muerto el gato.

El Arreglador de Tiovivos es un hombre sensible con convicciones metafísicas muy arraigadas. Siempre tuvo una concepción de la naturaleza cíclica: "todo da vueltas y todo vuelve al final al lugar que debe", holística: "todos los seres y objetos de la Creación tienen su sitio y viven en armonía. Y eso incluye a los caballos, las ambulancias, los leones y las motos de policía". Y en la que el ser humano cumple una función lúdica, según sus propias palabras "venimos al mundo a dar unas cuantas vueltas disfrutando de esa naturaleza con respeto, durante un tiempo limitado y orbitando alrededor de un eje". El eje para unos es Dios (si tiene dorados y espejos), para otros la verdad (si está chapado en madera noble) y para los más austeros intelectualmente, una barra de hierro.

En el gremio de los Arregladores de Tiovivos hay básicamente dos sectores: los nómadas y los sedentarios. Como en el gremio de las pelusas. Los sedentarios tienen contrato fijo con un Parque de Atracciones concreto y los nómadas van de feria en feria.

Al Arreglador de Tiovivos lo llama el dueño de la atracción el primer día que tiene que montarla para que le diga cómo colocar los cachivaches. Esto es fundamental para que el conjunto tenga equilibrio. Entre la cebra y el león siempre hay que poner al menos un caballo. No es que vaya a pasar nada pero quien evita la ocasión... Los caballos tienen que alternar los colores, no se puede poner a todos los castaños juntos. El coche de bomberos, las motos de policía (que van en paralelo y jamás se separan) y la ambulancia tienen que formar un triángulo, porque los tres tienen sirena. Bueno, el coche de bomberos tiene campana pero para el caso es lo mismo. Quedan además el platillo volante, la olla de los caníbales y la lancha, que tienen una idiosincrasia especial. Pero el elemento favorito del Arreglador de Tiovivos es el trineo arrastrado por dos cisnes, porque es un romántico empedernido y comparte esa predilección con las niñas de primera comunión.

No es muy frecuente, pero a veces recibe una llamada de emergencia porque un caballo no quiere levitar al compás, o el 4x4 se ha dejado las largas y molesta... entonces se desplaza y, con rigor profesional y cariño, pone las cosas en su sitio.

El Arreglador de Tiovivos tiene por amuleto una ficha de plástico azul con la inscripción "vale 1 viaje" que siempre lleva en el bolsillo, y cuando las cosas van mal la aprieta fuerte con la mano. Él sabe que es un hombre de edad, sabe que dentro de un tiempo notará que la cosa empieza a girar más despacio, sabe que después se detendrá con un leve chirrido. Y él esperará a que suene la sirena para bajarse.

5 comentarios:

  1. No es verdad, el Arreglador de Tiovivos nunca espera a que suene la sirena para bajarse. Los buenos ni siquiera llegan a dar una vuelta completa al Tiovivo.

    Me ha encantado este post, pero ahora no hay quien me quite de la cabeza el vals del Lago de los Cisnes.

    ResponderEliminar
  2. DE nuevo mi favorito, un oficio fascionante.
    Mi más sincero reconocimiento. Se ve que se te ha pasado la tristecilla de ayer.

    ResponderEliminar
  3. aunque la mona se vista de seda... mona se queda

    ResponderEliminar
  4. Te veo muy puesto en parques temáticos de los de antes. Se ve que yo nunca acepté lo de la "naturaleza cíclica" y el Tiovivo me sabía a poco. A mi aunque no me gusta lo del tunning, me molaron siempre los autos de choque, que por si no lo sabéis en Mexico les llaman "los carros chocones".

    ResponderEliminar
  5. Xnem....psst..

    ...México.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...