viernes, 12 de agosto de 2005

Palabras

Yo no sabía dónde estaba la Real Academia de la Lengua. En realidad no me lo había planteado. ¿Tú lo sabes? Al lado del Museo del Prado. Ayer buscaba sitio para aparcar en esa zona y me fijé en el vado. Yo, los vados, si tienen cartel, me gusta leerlos. "Excepto personal de la Real Academia de la Lengua". Me extrañó que no incluyera un "Lunes a Viernes 9h a 20h". Me habría venido bien. ¿Por qué la Academia necesita un vado permanente? Para las emergencias. Imagínate que un académico sale con prisa el viernes de una sesión y se olvida un punto y seguido, pues tendrá que venir a buscarlo a lo largo del fin de semana, no se puede escribir bien sin puntos y seguido. Por no hablar de lo que pasaría si se olvida un verbo a medio conjugar o un adjetivo de uso común.

Pienso que si fuese académico no iría a trabajar en coche oficial con chófer sino en mi propia furgoneta. Así podría llevarme a casa, cada día, un montón de palabras. Por ejemplo: "A ella, que puso tanto esmero en llevárselo todo, se le han olvidado los calcetines" Sujeto: los calcetines. Verbo: olvidar (conjugado en forma reflexiva del pretérito perfecto de indicativo). Objeto indirecto: ella. Lo que hay entre las comas es una subordinada con sujeto (ella), verbo (poner) y objeto directo (tanto empeño en llevárselo todo). Alguien pensará que esta frase cabe en un portafolios. No, esta frase necesita de una furgoneta porque ella es muy friolera y tiene muchos calcetines.

2 comentarios:

  1. !los de la hacademia tanbien tenemos derecho ha tener bado!

    ¿Ho NO?

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente, magistral. Y no acostumbro a regalar adjetivos como éste, tú lo sabes.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...