martes, 11 de octubre de 2005

El mercado

Anoche tuve un sueño muy raro. Se me apareció Adam Smith, el padre (o abuelo) del pensamiento económico. Se me apareció con barba, porque los ilustres siempre se me aparecen con barba. Cosas de los sueños: los rockeros siempre se me iluminan con la cara sucia -no sé por qué. Y los tontos se me preesntan con una bufanda del Real Madrid y una banderita.

Adam Smith dijo que me había elegido para traer un mensaje al mundo. Yo intenté eludirlo: uf, pero si yo lo pierdo todo, mira como tengo la mesa. Pero los personajes de los sueños se hacen los sordos con mucha frecuencia. Para los que no tengan ni pajolera idea de Economía, Adam Smith decía: "Supongamos que en un mismo año, un país A ha tenido una mala cosecha, y su vecino el país B ha tenido una buena cosecha. Entonces una mano mágica llevara el grano que sobra de B a A. Éste es el prodigio de la economía de mercado". Adam Smith dijo eso y se quedó más ancho que largo. Y muchos, no se crean, le siguieron a pie juntillas, sobre todo los habitantes de B.

AS- ¿Te has fijado en que el mundo está fatal?

De frases como éstas suelen ponerme en guardia, porque casi siempre después te quieren vender una biblia o llevarte a su congregación. Me hice el longui (como I.).

Yo- Hombre, según y cómo.

AS- El mundo está fatal y te voy a decir por qué, no me entretengas que son menos diez y tienes el despertador puesto a en punto. A ver. A los médicos les interesa que haya enfermos, que si no se quedan sin curro, y a los psiquiatras, locos, por la misma razón. Los periodistas no podrían pagar las letras si no fuera por las catástrofes, los accidentes, las corrupciones, etc. Los abogados, con qué se iban a comprar los palos de golf si no fuera por los pleitos, los conflictos, las estafas... lo mismo que los jueces, los fiscales. Ejemplo clarísimo: los ortodentistas, tú te has fijado en que, de un tiempo a esta parte, la mitad de los niños llevan aparato. ¿porque los dientes están mal? No, porque los ortodentistas son los principales usuarios de los puertos deportivos. Y si sube el precio de los barcos de recreo ya verás como acabamos todos con la boca llena de hierros. Bueno, yo no, porque soy Adam Smith. Fíjate en que los gremios de los que estoy hablando son todos muy poderosos, tienen sus asociaciones profesionales, sus lobis (en los sueños no hay incorrecciones ortográficas) y todos tienen gran interés en que las cosas vayan mal. ¡¡¡Cómo no van a ir mal!!!.

Y se fue.

Y sonó el despertador.

A ver si mañana se me aparece Marilyn Monroe.

5 comentarios:

  1. Marilyn Monroe no creo que se te aparezca, pertenece al gran sueño americano.

    Con un poco de suerte, se te puede aparecer Gracita Morales.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Temiro, no podía ser Marisol con 25, tiene que ser Gracita Morales...¡cómo somos!

    ResponderEliminar
  3. No te quejes podría aparecer Rafaela Aparicio o Lola Gaos.

    ResponderEliminar
  4. prefiero soñar despierta. Son varias las razones: una, elijo con quién sueño; dos, me acuerdo de todo; tres, resulta igual de inútil. (gracias por tan acogedora, natural y espontánea bienvenida, no me lo esperaba)(fue la del segundo)(¿o fue la del quinto?)

    ResponderEliminar
  5. Está bien que sueñes despierta, pero por favor....

    ¡ No ronques !

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...