martes, 31 de enero de 2006

Pelusas y otros inventos

Bueno, veo que hay sintonía con los comenteros y a todos nos apasiona el mundo de las pelusas, por eso me he dado una vuelta por internet y he encontrado este fabuloso descubrimiento.

"¿Cómo llegan las pelusas al ombligo, donde se acumulan; de dónde proceden y qué grupos de personas están expuestas a este tipo de aglomeraciones? Por fortuna, desde mediados de este año la civilización puede considerar que la pregunta ha quedado satisfactoriamente resuelta: las pelusas están compuestas fundamentalmente por partículas de la piel humana y de textiles y se desplazan hasta el ombligo siempre que la barriga esté recubierta de pelo y preferentemente en los hombres gordos. Este importante descubrimiento se debe a Karl Kruszelnicki, de la Universidad de Sidney, a quien se debe honrar por la resolución -tras tras largos experimentos- del misterio pelusiforme"

Ya de paso me he enterado que hay insignes científicos por el mundo con los que me gustaría tener una charla amigable y distendida compartiendo experiencias. Han sido premiados por unos premios singulares que conceden conjuntamente las universidades de Harvard y Ratclife.

"Otra invención fue el experimento que ha valido el premio de Física a Arnd Leike, de la Universidad de Múnich: el científico publicó en la revista especializada European Journal of Physics un artículo de divulgación especialmente sencillo de entender sobre el tema de "la semidesintegración exponencial" usando el ejemplo de la espuma de la cerveza. Leike tiene insignes antecesores, como el premio de Física del año pasado, el profesor belga Jean-Marc van den Broeck, que calculó cómo debe ser una tetera para que no gotee, y el australiano Len Fischer, que estudió cómo se puede mojar una galleta en un líquido sin que el líquido se desborde del contenedor. Sin embargo, el rey de los físicos IG Noble sigue siendo Robert Matthews, de la Universidad británica de Aston, quien demostró por primera vez que la probabilidad de que una rebanada de mantequilla caiga al suelo sobre el lado "malo" es mayor que la probabilidad de que caiga sobre el "bueno". Desarrolló una teoría bastante complicada que prueba que el lado impregnado de mantequilla es más pesado que el otro.
A pesar de todo, el mundo sigue estando lleno de misterios sin resolver. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez, al ver los elefantes en el zoo, cuánto mide su superficie? El problema de la medición de superficies paquidérmicas consiste en que el animal no tiene aspecto uniforme, pues está lleno de bultos y honduras indeseables que complican los cálculos matemáticos. Los investigadores indios K.P. Sreekumar y el fallecido G. Nirmalan resolvieron el problema en su informe titulado Estimation of the Total Surface Area in Indian Elephants y ganaron con claridad el premio de Matemáticas.
También el premio de la Paz de este año tiene características animales. Los investigadores Keita Sato, Matsumi Suzuki y Norio Kogure fueron laureados por su programa Bow Lingual, que traduce los ladridos al lenguaje humano. En el año 2000 fue premiada la Marina de Guerra británica, porque ordenó que sus soldados, a falta de municiones durante unas maniobras, gritaran "¡Bumm!" en vez de disparar. Este año se echaron en falta los premiados en el capítulo de Economía. Sin embargo, algunos de ellos disponen de una buena excusa, porque se encuentran en prisión. Los laureados son los principales protagonistas de espectaculares falsificaciones de balances financieros, como los directores de Enron, Lernaut & Hauspie, Arthur Andersen, CMS Energy, Merril Lynch, Quest Communications y WorldCom. Según el informe del comité, "lograron introducir por primera vez el concepto matemático de los números imaginarios en el mundo empresarial. Con ello han creado por fin una ciencia interdisciplinar que hace tiempo que debió existir".

si quieres leer el artículo íntegro: http://www.lainsignia.org/2002/octubre/cyt_006.htm

2 comentarios:

  1. Sin duda, el premio más merecido, bajo mi punto de vista, se lo ha llevado la Marina de Guerra Británica. ¡bumm!

    ResponderEliminar
  2. Por fin! ya era hora que los científicos se dedicaran a cosas interesantes y sobre todo útiles. Por cierto esto de las becas es terrible, no hacen faltan tantos estudios para según que cosas, solo si queremos reducirlas a números y fórmulas. ¿Alguno de ustedes encontró pelusas en el ombligo de alguna señorita?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!

Mudanza

Han pasado 7 años y pico desde que nació a2manos . Y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Auténtica, arriesgada...